Cajas de compensación ofrecen medidas de contingencia a sus afiliados por coronavirus
La decisión incluye beneficios como la reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos y la postergación de plazos para el cobro o solicitud de beneficios.
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En línea con lo informado por la banca durante la semana pasada, la Asociación Gremial de Cajas de Compensación anunció hoy una serie de medidas con el objeto de ayudar a los trabajadores y familias que se han visto afectados por el avance del coronavirus en el país.
El presidente del gremio, Tomás Campero, expresó que “en vista de la contingencia y como integrantes del sistema de protección social, queremos poner a disposición la mayor cantidad de herramientas posibles para apoyarlos. Dentro de estas se encuentran la flexibilidad y reprogramaciones para el pago de créditos sociales, lo que incluye la postergación del pago de cuotas, como medidas extraordinarias ante las eventualidades ocurridas”.
Así, las medidas anunciadas incluyen:
1. Continuidad operacional, incluyendo el pago de licencias médicas: De esta forma, el pago de licencias médicas durante la contingencia se efectuará por medio de transferencia electrónica. Igualmente, se han coordinado con SUSESO y COMPIN las modalidades de procesamiento de las licencias médicas.
2. Reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos: Quienes soliciten la reprogramación de sus créditos sociales, incluyendo la postergación del pago de cuotas, son las personas que se encuentren en los siguientes casos:
- Menores ingresos: personas que han sido afectadas en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del coronavirus.
- Trabajadores cesantes: opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna caja y pierden su trabajo.
- Enfermedades graves: dirigido a quienes se enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera. Esta medida incluye a pacientes con hospitalización por coronavirus, ya sea que los afecte personalmente o a algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil). De todas formas, esta herramienta está sujeta a la acreditación y evaluación caso a caso.
3. Flexibilidad o extensión de plazos para la entrega de licencias médicas, el cobro o solicitud de beneficios: Esto significa que habrá́ mayor flexibilidad para el plazo de recepción de las licencias médicas, así́ como para el cobro o solicitud de beneficios, incluyendo aquellos de salud o educación, tales como copagos, bonos de educación, eventos familiares u otros.
4. Prevención en toda la red de las cajas de compensación y campaña de cuidado para los afiliados: La totalidad de las cajas han desplegado planes para desinfectar sus sucursales y han tomado medidas para evitar contagios en sus afiliados y trabajadores. También, se han sumado a las campañas para informar activamente a sus usuarios de medidas de prevención y acción ante la epidemia del coronavirus.